Afinar y desafinar

Si estás recibiendo o vas a recibir clases de canto particulares en Madrid, uno de los factores más importantes que deberás tener en cuenta es la afinación. Existe gente que sin esfuerzo y de manera natural canta de manera afinada mientras que a otras les cuesta bastante más.

¿Qué es afinar la voz?

Una afinación buena es sinónimo de una interpretación armoniosa y acorde con la música. Pero también tener un buen control sobre el cuerpo que, al fin y al cabo, es el instrumento de todo cantante. Por el contrario, desafinar es desviarse del punto de la entonación perfecta causando desagrado en los oídos. Existen algunos tips para remediarlo como: buena respiración, una postura adecuada, concentración y un mayor entrenamiento tanto a nivel vocal como auditivo.

La postura es fundamental para el desarrollo y el funcionamiento de la voz. Es muy importante tener el cuerpo alineado con una curvatura natural, ya que así no se desperdiciará energía con una mala postura. En lo que se refiere a la voz, esta tiene que ser tranquila, pausada e intentando llevar normalmente el aire hacia la parte más baja de los pulmones. De esta manera se liberará al tórax de innecesarias tensiones. Es fundamental también tener una buena concentración. Respirar en momentos inadecuados, reposar una nota en una consonante o descuidar los finales, puede ser también motivo de desafinación. Poco a poco, con atención y trabajo, estos pequeños detalles se consiguen automatizar por lo que no tendrás que preocuparte demasiado y sí prestar mayor atención.