¿Cómo es tu garganta por dentro?.

¡Hola cantantes!

Hoy vamos a tratar de conocer nuestro instrumento, un poco mejor, desde un punto de vista anatómico.

¿Cómo es el sistema de producción de la voz?.

La voz es una señal acústica en cuya producción intervienen diferentes órganos. Por un lado los pulmones, que sirven como un depósito de aire. Este aire pasa por la laringe que contiene las cuerdas vocales y por último pasa al tracto vocal, que es un tubo de unos 17 cms, aunque puede variar ligeramente dependiendo de cada individuo. El tracto vocal se extiende desde las cuerdas vocales a los labios, con una ramificación de lleva a la cavidad nasal. En él está la faringe que une la laringe con la cavidad bucal. La cavidad bucal es el componente más importante del tracto vocal porque su tamaño y forma pueden ser variados ajustando las posiciones relativas del paladar, la lengua, los labios, y los dientes.

garganta por dentrojpg

¿Cómo actúa la garganta a la hora de cantar?

La garganta es un tubo que se extiende desde las cavidades oral y nasal, hasta el esófago y la tráquea, que es la parte de nuestro cuerpo que por un lado conduce los alimentos y líquidos hacia el tubo digestivo y por otro, guía el aire hacia los pulmones. 

Está compuesta por dos partes: la faringe y la laringe. 

Los músculos que la rodean son constrictores, mediante ellos hacemos que el sonido salga de un modo u otro, eso significa que a mayor relajación de la musculatura de la garganta, más cómoda y fácil sera la emisión de nuestra voz, en cambio a mayor grado de constricción, más tensión acumularemos, provocando estrechez, engolamiento, cansancio vocal y hasta ronquera.

Si relajamos la garganta y sentimos un conducto abierto y sin tensión será fácil la emisión, si por el contrario la apretamos y tratamos de cubrir nuestro sonido más de la cuenta aparecerán los problemas.

Una emisión con un sonido apoyado, redondo, sin aire y proyectado es un masaje para nuestras cuerdas vocales. 

Piensa siempre en el canto como en un deporte, calienta, entrena y trata a tus músculos de la garganta con el mismo cariño que si fueras al gimnasio y estuvieras una hora haciendo pesas.

La salud vocal es tan importante como la técnica.