¿Cómo se puede aumentar la resistencia vocal?

Si estás pensando en recibir clases de canto a distancia, una de las primeras cosas que te van a enseñar es a aumentar tu resistencia vocal. Se trata de una habilidad para poder cantar durante unos períodos de tiempo muy largos y está relacionado con un indicador de fuerza vocal.

Errores comunes en lo que se refiere a la resistencia vocal

Entrenar la resistencia es una capacidad que se centra en el aumento de cualquier parte del cuerpo para resistir el cansancio y el estrés y aumentar el umbral de la fatiga. El entrenamiento de cualquier atleta es un ejemplo muy claro de resistencia. Aunque un cantante no debería verse como un atleta, lo cierto es que esta habilidad en una persona que se dedica a cantar debe contar con la fuerza necesaria en sus cuerdas vocales.

Cuando se abusa de la voz se puede sentir cansancio vocal o incluso ronquera debido a la inflamación de los tejidos que recubren las cuerdas vocales. En este caso, la manera más adecuada de evitar este problema es descansar. Si se sigue usando la voz lo único que se va a conseguir es desarrollar una mayor resistencia vocal en un futuro y sufrir daños que pueden ser irreparables.

Si se hace de una manera continuada aparecerán patologías en el habla, así como pólipos, nódulos o quistes entre otras patologías. Los músculos vocales no se pueden hipertrofiar por su uso continuado y por consiguiente, no se puede desarrollar en ellos una resistencia vocal. Lo que sí se consigue con un entrenamiento continuo, es no causar un indebido estrés en los músculos y evitar que se inflamen las cuerdas vocales.