Errores de principiante en el canto o qué NO HACER cuando estás aprendiendo a cantar.

Hoy vamos a hablar de los errores más comunes que cometemos cuando estamos aprendiendo a cantar y qué puedes hacer para mejorarlos.

Vamos a ir por bloques.

 1º  El mito del diafragma: No te creas todo lo que te cuentan.

En torno al diafragma se han creado una serie de mitos atribuyéndole poderes mágicos que hacen que muchas personas piensen que pueden aprender a cantar domándolo como si de un caballo se tratara. El diafragma es un músculo tan importante en la respiración como INVOLUNTARIO. No se mueve por si sólo o porque se lo pidas. Sólo actúa como parte de un proceso muscular grupal cuyo objetivo es hacer sitio al aire, tal cual. Céntrate en expandir correctamente tus costillas y así el diafragma bajará sólo como acto reflejo, puesto que es su función natural. No se se va a mover porque le digas: “¡Diafragma baja!”, si centras tu energía en él, solamente, vas a perder mucho el tiempo y hacerte muchos líos en tu cabeza.

 2º  ¿Por dónde cojo el aire? Nariz vs boca.

Lo más saludable para cualquier tipo de respiración, no sólo en el canto, es cogerlo por la nariz porque ésta tiene unos pelitos, llamados cilios, que filtran el aire. Al cogerlo por la nariz el aire va calentándose a unos 25º y humidificándose en su paso por la faringe.

En contraposición, al cogerlo por la boca, el aire penetra en estado bruto. De hecho, cuando lo coges muchas veces por la boca, es probable que se te seque la garganta puesto que solemos cogerlo en bocanadas rápidas, eso no es muy bueno.

Lo cojo por la nariz entonces, ¿verdad?. Umm...si sólo lo coges por la nariz, aunque ésta filtra el aire y relaja el cuerpo, ralentizas la respiración y hay canciones que necesitan que la respiración sea ágil porque no tienes mucho tiempo entre frases y deberás “robar” el aire. Ahí tenemos un problema, por la nariz no te va a dar tiempo porque la boca es el conducto más rápido. Yo te recomiendo, encarecidamente, que aprendas a cogerlo por ambos sitios, así la mitad pasará filtrado y la mitad sin filtrar y será un poco más saludable para tus cuerdas vocales a largo plazo.

 3º  La respiración sonora: tu respiración NO tiene sonido.

Con esto quiero decir, no es una nota, no se tiene que oír. Tu respiración debe ser silenciosa, porque eso significará que la estás cogiendo de forma relajada y sana, sin agredir tu sistema. Recuerda que si se oye, a parte de que es horroroso a nivel visual y auditivo, es porque la estás cogiendo en bocanadas rápidas por la boca como decíamos en el punto anterior y eso no es bueno porque vas a hacer que se te seque mucho la garganta. Trata que no se oiga, debe ser silenciosa y suave, sin sonido.

 4º  Nunca cojas todo el aire de la habitación, ¡qué necesidad!.

Solo te vas a tensar, se te subirán los hombros, el aire inundará tu clavícula y la garganta se te hinchará. No necesitas tanto como crees, en serio. Deja algo para los demás, que te lo van agradecer. Sabes que luego puedes volver a coger más, ¿no?.

 5º  Traga saliva.

Si, puedes. Da igual que tengas que robar un tiempo, acortar un final o partir una frase en dos, en un momento lógico por favor nunca en mitad de palabra. Si no tragas saliva, ésta se va acumulando y durante una canción interminable, te vas a agobiar.

 6º  Estudia bien la melodía.

Si no te sabes la canción no puedes mecanizar nada, es imposible. Repite cada frase hasta que te la sepas bien, marca las respiraciones en la partitura o sobre la letra de la canción y hazlas siempre en el mismo sitio. Tienes que tener clara cuál es cada nota, no afinar por aproximación. Estudia bien con tu instrumento o, si no lees música, coge de referencia un buen cantante que te ayude a estudiar la melodía. Sé eficaz, si te grabas vicios son dificilísimos de quitar.

 7º  No estudies “A VOZ”.

Esto significa que no seas una Walkiria cuando cojas una canción. Nunca te pongas a darlo todo si no te sabes la canción porque si la repites muchas veces a pleno pulmón te vas a agotar y es muy contraproducente. Tararea afinando bien hasta que te la sepas y entonces es cuando puedes empezar a cantar proyectándola.

 8º  Toma cada frase como un ejercicio.

Esto parece perogrullo, pero cuando estamos aprendiendo cualquier cosa no deberíamos tomarnos a la ligera los primeros meses de entrenamiento. Si desde el inicio grabas a fuego la práctica consciente y efectiva vas a crear una dinámica de trabajo muy productiva que te acompañará el resto de tu vida y hará que todo sea cada vez más fácil. Cuidado con acelerar tu respiración cuando estás nervioso, eso hará que sea todo más difícil, trata siempre estar tranquilo cuando estés estudiando. Si te aceleras, para, respira, piensa y actúa.

 9º  Grábate.

Otra obviedad. Pero no sé porqué se os olvida muy a menudo. Muchas veces la idea que tienes en la cabeza de lo que suena, NO es lo que suena. Si te grabas lo compruebas y puedes corregirlo.

Eso es todo por ahora, como último consejo te diré, querido lector cantor, que necesitas armarte de paciencia. Estás ante un deporte de élite que requiere práctica y un elevado dominio de tu instrumento y eso ni es fácil ni rápido, pero es taaan enriquecedor cuando lo consigues que todo esfuerzo valdrá la pena.

¡Nos vemos pronto!