Factores para evitar forzar la voz cuando se canta
Forzar es hacer alguna cosa cuando no se debería hacer nada. Lo mismo sucede con la voz, pero es importante reconocer cuándo sucede. De hecho, son muchas las personas que solamente se dan cuenta cuando han dejado de hacerlo. Si acudes a clases de voz en Madrid, descubrirás si tienes ese problema o no.
Cómo evitar forzar la voz
Cantar tiene que resultar fácil por lo que es necesario huir del esfuerzo físico y la tensión. Y una de las claves para conseguirlo es la respiración. Esta no te va a ayudar a ser un mejor cantante, pero sí que va a hacer que te relajes y ese va a ser el primer paso para no forzar la voz. Pero relajarte no va a ser todo. Aunque te encuentres muy relajado, si estás acostumbrado a forzar la voz, lo seguirás haciendo. Para evitar forzarla lo que hay que intentar es liberarla y eso se consigue permitiendo que tu voz suene menos tensa y más ligera. Al principio puede resultar que se está haciendo falsete e incluso puede dar la impresión de perder el control de la voz. No obstante, en muy poco tiempo se consigue controlarlo, solo hay que tener paciencia.
Bajar el volumen es otro factor fundamental para no forzar la voz, sin embargo, se debe reducir manteniendo juntas las cuerdas vocales y reduciendo la presión del aire cuando se exhala. Además de bajar el volumen, es muy importante que se intente mantener siempre igual durante todo el rango. No hay que gritar en las notas agudas y que luego en las graves apenas se te oiga. El objetivo es conseguir un volumen homogéneo en todo el rango.