La respiración en el canto: La inspiración y la espiración.
Me gustaría comenzar este post con una idea que quisiera que te grabases en tu retina para siempre.
LO QUE TE DA EL CONTROL SOBRE TU VOZ ES LA RESPIRACIÓN.
Si respiras mal,
nunca lograrás cantar cómodamente. Por eso es tan importante que al
principio te centres en controlar tanto la entrada como la
salida del aire de tu cuerpo.
La respiración es el proceso mediante el cual entra oxigeno a los pulmones y sale dióxido de carbono. Aquí podéis ver las partes que intervienen en el proceso.
Durante la inspiración el aire se introduce a través de las cavidades nasal y oral, la faringe, la laringe y la tráquea hasta llegar a los pulmones. Al producirse se contraen diferentes músculos para aumentar el tamaño del tórax, lo cual hace que los pulmones se ensanchen. Los músculos más importantes que intervienen son el diafragma y los músculos intercostales externos e internos. Se expanden las costillas por la acción de los citados músculos y aumenta el diámetro del tórax por el descenso del diafragma. Un poquito más abajo te explico los diferentes tipos de respiraciones en el canto.
La espiración es el proceso inverso. Es una fase pasiva en la respiración corriente y una fase activa en la respiración del canto. El tórax se retrae y recobra su forma primitiva. Los músculos puestos en movimiento se relajan y las costillas vuelven a su posición inicial así como el diafragma. El control de la espiración es un elemento importantísimo a la hora de cantar. Lo que llamamos dosificar la salida del aire. Ten en cuenta que la emisión de la voz es mucho más fácil durante los primeros segundos de una frase musical, cuando aún controlamos esa salida, después se dificulta porque entra en juego la presión intraabdominal que empuja las vísceras hacia arriba y éstas a su vez empujan el diafragma. Si tienes entrenamiento dominas esa presión para controlar tú el aire y no el aire a ti, si no, te quedas enseguida sin aire y no puedes terminar una frase.
El mito del diafragma.
Me gustaría dejar algo muy claro. En torno al diafragma se han creado una serie de mitos atribuyéndole poderes mágicos que hacen que muchas personas piensen que pueden aprender a cantar domándolo como si de un caballo se tratara. El diafragma es un músculo tan importante en la respiración como INVOLUNTARIO. No se mueve por si sólo o porque se lo pidas. Sólo actúa como parte de un proceso muscular grupal cuyo objetivo es hacer sitio al aire, tal cual. No se mueve porque le digas: “¡Diafragma baja!”, si centras tu energía en él solamente vas a perder mucho el tiempo y hacerte muchos líos en tu cabeza.
Al cantar debes tratar que tus costillas flotantes se mantengan expandidas siempre con la mayor relajación y sin tensión. Como hemos visto, si el aire se te sube a la clavícula te asfixiarás. Cuando aprendas a dosificar la salida del aire podrás cantar frases largas, realizar pianos y proyectar tu voz con la potencia que desees de forma segura y controlada.
Errores que cometemos con el aire cuando estamos aprendiendo a cantar.
- Si coges mucho aire por la boca varias veces es probable que se te seque la garganta y eso no es bueno. Si sólo lo coges por la nariz, aunque si bien ésta filtra el aire y relaja el cuerpo, ralentizas la respiración y hay canciones que necesitan que la respiración sea ágil porque no tienes mucho tiempo entre frases y deberás “robarlo". Yo, personalmente, te recomiendo que trates de respirar tanto por la nariz como por la boca simultáneamente, de forma suave y relajada. Si te tensas, para, piensa y vuelve a empezar.
- Tu respiración no tiene sonido. Trata de que no se oiga. Si se oye, algo estás haciendo mal, la respiración debe ser silenciosa y suave, no ruidosa.
- Nunca metas en tu cuerpo todo el aire de la habitación. Solo te vas a tensar, se te subirán los hombros, el aire inundará tu clavícula y la garganta se te hinchará. No necesitas tanto como crees, en serio. Menos es más.
- Traga saliva. Da igual que tengas que robar un tiempo, acortar un final o partir una frase en dos, (en un momento lógico, por favor, nunca en mitad de palabra). Si no tragas saliva, ésta se va acumulando, si estás cantando una canción interminable, te vas a agobiar.
Consejos para trabajar la respiración al estudiar una canción.
Estudia bien la melodía antes de nada.
Primero te tienes que saber la canción. Mientras te la estás aprendiendo no cantes a voz, esto significa que no cantes fuerte, sólo
tararea hasta que tengas clara la melodía. Si estudias de oído
escúchala muchas veces y trabájala frase por frase, no
hagas secciones de continuo hasta que te la sepas muy bien. Después
céntrate en cómo respirarla, pero primero te la tienes que saber.
Si lees partituras, marca las respiraciones en ella y hazlas siempre en el mismo sitio. De verdad, el proceso de mecanización es algo maravilloso que te enseña muchísimo.
Tómate cada frase como un ejercicio de respiración.
Tienes que hacerlo muy despacio al
principio. El problema de la respiración es que se acelera cuando
estamos nerviosos, debes dosificar. Aprende a controlar la salida
de aire como cuando soplas un globo.
Grábate para comparar cuándo tu voz suena con aire y cuándo no. Si tus cuerdas vocales no juntan bien sale aire, eso es nocivo para la voz y te cansa muchísimo a la vez que va creando tensión.
Aprende a optimizar tu respiración
Controlar la respiración ni es fácil
ni rápido, pero es un acto que todos hacemos desde que nacemos, sólo tienes que ser consciente de lo que haces para optimizarla. Si eres constante y te lo grabas a fuego en tus
inicios, luego lo harás sin pensar, como cuando aprendemos a andar o
a montar en bici.
Eso es todo por ahora, y recuerda...¡aprende a disfrutar de tu voz! ;)