¿Qué es el apoyo en canto?
Si estás acudiendo a clases de voz en Madrid seguro que ya has oído hablar del apoyo. Se trata de una noción clave en canto, especialmente conocida en canto lírico. El apoyo otorga potencia, estructura y calidad a la voz del cantante permitiendo que despliegue toda la riqueza que tiene su voz.
Beneficios del apoyo
Para los cantantes que trabajan su voz de forma auténtica y no dependen de un amplificador y un micrófono, el apoyo es imprescindible para cantar bien y que la voz tenga personalidad y permita subir agudos sin volverse débil o inestable. Algunas personas hablan de apoyo diafragmático, pero lo cierto es que va mucho más allá.
Esta técnica tiene innumerables beneficios, pero entre los principales se encuentra que se pasa de tirar de las cuerdas vocales y de la garganta, a proyectar la voz desde abajo. De esta forma, las cuerdas no sufren al hacer un esfuerzo excesivo y la voz se reabre. Por otra parte, se recupera la potencia, ya que la garganta no va a contar nunca con la suficiente para que en un espacio con mil personas te puedan escuchar todas ellas sin micrófono. En cambio, si cantas con apoyo desde el vientre, sí lo conseguirás. Si el apoyo se realiza bien, el cantante va a redescubrir la vibración base de su voz que es la que contiene la personalidad. Además, si la base es firme y sólida, los hombros, el cuello, las mandíbulas y la caja torácica se relajan dando mayor calidad a la voz y reabriendo los agudos.