¿Qué es el falsete?

Cuando se acuden a clases de voz en Madrid uno de los términos que vas a escuchar con frecuencia es el falsete conocido por su parecido a la voz de cabeza. También son muchos los expertos que dicen que el falsete es la parte más elevada del rango vocal de un cantante.

El origen del falsete

Se sitúa en la Edad Media cuando el papel de las mujeres en la sociedad era mínimo, de hecho, no podían participar en la creación de ninguna obra artística. Esto implica que tenían prohibido cantar en ningún sitio, de ahí que aparecieran los conocidos como “falsetistas” que imitaban las voces femeninas. Muchos compositores empezaron a crear piezas musicales para que fueran interpretadas exclusivamente por estos cantantes y fue tanto el éxito que se empezó a perfeccionar esta técnica entre los hombres.

Hoy en día, los profesores de canto aseguran que cuando se realiza un falsete lo que sucede es una fuga de aire entre los pliegues vocales, por lo que el sonido tiene mucho más aire a diferencia de la voz de cabeza. Este es un sonido mucho más conectado, claro y limpio. Aunque en lo que se refiere a interpretación y estilo el falsete queda extremadamente bien en ciertos géneros, lo cierto es que existen profesores que no recomiendan llevarlo a cabo de manera muy seguida, ya que no es correcto técnicamente hablando. En cualquier caso, es una palabra que los que acuden a clases de canto van a oír de manera habitual.