¿Qué son los melismas?

Si estás acudiendo a clases de voz en Madrid porque quieres aprender a cantar flamenco, seguramente te habrán asaltado muchas dudas. Una es que tu voz te parezca demasiado plana y no te veas capaz de hacer los gorgoritos que hacen los cantantes de este estilo musical. Seguramente hayas escuchado hablar de melismas a tu profesor. ¿Quieres saber más sobre lo que son? Pues sigue leyendo.

Melismas: flamenco para principiantes

Un melisma es una melodía cantada que contiene más de una nota y que se produce en una única sílaba. Todos los melismas pueden resultar muy diferentes entre sí, puesto que se pueden describir siguiendo distintos parámetros como la cantidad de notas que lo forman, la dirección o el tipo de recursos vocales que se han empleado.

La manera de hacer melismas es un rasgo personal de los artistas. Incluso en cada una de sus interpretaciones pueden salir de forma distinta. Esto se debe a que cada vez que se canta no se repite la duración de las notas exactamente, ni los recursos empleados, ni la acentuación, ni las dinámicas. Se puede decir que la música flamenca permite la improvisación gracias a los melismas. De hecho, en el canto flamenco un melisma es aquel pasaje en el que se puede y se suele improvisar. Por otra parte, el uso del melisma puede encontrarse asociado al palo, encontrándose una mayor cantidad de ellos en los cantes libres y una cantidad menor en los cantes rítmicos.