Rango vocal, ¿qué es?

Cuando uno comienza a introducirse en el mundo de las clases de canto particulares en Madrid, una de las primeras preguntas que se hace es cuál es su rango vocal. Pues bien, se habla de rango vocal haciendo referencia a la nota más grave y a la más aguda que se puede hacer con la voz. Así de simple.

¿Qué es el rango vocal?

Es habitual confundirse entre el rango y la clasificación vocal que se tiene según la tesitura. Es fundamental saber cuál es el tipo de voz que se tiene para conocer la dirección en la que se tiene que trabajar la misma de acuerdo con la condición vocal con la que se cuente. La mayor parte de las personas piensan que para definir si se es tenor o soprano hay que fijarse en las notas más agudas a las que se llega. Pero no es así.

Por otro lado, cuanto mayor sea la técnica vocal que se tenga, mayor va a ser el rango vocal. La primera permite llegar a "zonas" de la voz a las que no se podría llegar si no se tuviese una buena técnica. Por ejemplo, cantar agudos sin tener que forzar la garganta no es posible si no se tiene una correcta técnica vocal.

Para finalizar, el entrenamiento vocal junto con la técnica van a ser los dos pilares del rango vocal de cada persona. De hecho, las cuerdas vocales funcionan como lo hace cualquier otro músculo del cuerpo, es decir, a mayor entrenamiento, más fuerza y flexibilidad se consigue en el mismo. Pues con la voz es igual. Si se desea tener un rango vocal mayor, hay que entrenar de manera periódica la voz.